606 12 75 50 | 936 38 77 55 | 24h | info@adiccionesrocona.com

Adicciones

Terapias

COCAINA

 

cocainaLa cocaína es una droga potencialmente adictiva, siendo muy difícil preveer el deseo de continuar probándola en un futuro una vez que se ha consumido por primera vez. La persona adicta presenta una falta de control sobre el mismo consumo con tendencia crónica a la recaída. Hay mecanismos de tolerancia y de dependencia que hacen que los consumos cada vez sean de mayor dosis y con más frecuencia. Presentan alteraciones neuronales con síntomas neuropsiquiátricos tales como irritabilidad, ansiedad, paranoia y desconexión de la realidad. Las alteraciones emocionales secundarias y los trastornos cognitivos alteran aspectos importantes de la vida del individuo como la esfera familiar, laboral y social. A nivel orgánico local, las personas consumidoras de cocaína presentan alteraciones en el olfato, hemorragias nasales, deformación del tabique nasal, signos de constipación crónica. A nivel orgánico sistémico presentan alteraciones cardíacas, hipertensión arterial, mayor riesgo de ictus cerebral e infecciones entre otras.

Desde un punto de vista médico los pacientes con este tipo de adicción tienen un abordaje complicado en fases tempranas, por lo que cuando consultan presentan problemas económicos, familiares, laborales e incluso judiciales secundarios al consumo crónico.

En Rocona en una fase inicial realizamos un estudio psicométrico, una historia clínica médica completa y estudios complementarios para analizar el deterioro del paciente. A través de la entrevista psicopatológica se exploran las vías neuronales afectadas por la adicción a nivel de neuroadaptación, circuito de recompensa y reforzadores positivos y negativos. Posteriormente se realiza un estudio psicofarmacológico adecuado para evitar la abstinencia y el deseo de mantener el consumo. Se decide modalidad de tratamiento en modo ingreso o ambulatorio para posteriormente mantener terapias de grupo y/o individual.

En el apartado de formación encontraréis más información relacionada con este tipo de adicción.

ALCOHOL

 

alcohol-1198642_960_720El alcohol es una droga socialmente aceptada con arraigo en la Península Ibérica en tasas de consumo. Existen varios patrones de consumo: consumidor de fin de semana y consumidor diario. La potencialidad del consumo se establece en gramos por semana para poder esclarecer el tipo de patrón adictivo.

Las personas consumidoras de alcohol son más propensas a tener otras adicciones, dado que inhiben el control voluntario para la toma de decisiones. Suelen ser personas con reforzadores negativos importantes que encuentran en el alcohol alivio y desaparición de síntomas psiquiátricos que hacen que se mantenga el consumo prolongado en el tiempo hasta alcanzar criterios de dependencia. Los adictos al alcohol presentan multiples alteraciones orgánicas, sobretodo hepáticas, musculoesqueleticas, cerebrales, respiratorias y cardiovasculares. Los efectos del consumo continuado alteran aspectos socioeconómicos, laborales, familiares y sobretodo judiciales, ya sean por alteraciones de la conducta o conducción temeraria.

En Rocona, con este tipo de paciente, la prioridad es preservar la salud del paciente manteniéndole en abstinencia desde la primera visita y así evitar secuelas físicas que podrían ser irreversibles. Se instaura un tratamiento polivitamínico especializado y se controla la dependencia. Los pacientes con este tipo de adicción tienen más tendencia a necesitar un ingreso dada la repercusión física que podría tener un mal control de la abstinencia y desembocar en un delirium tremens. Una vez controlada la abstinencia y fuera de peligro, se realiza estudio psicométrico y se abordan las vías neuronales afectadas para especificar el tratamiento psiquiátrico que el paciente va a necesitar para superar la adicción de forma ambulatoria.

En el apartado de formación encontraréis más información relacionada con este tipo de adicción.

TABACO

 

tobacco-1158679_960_720El tabaco es el gran mal que tenemos en nuestra sociedad. Conceptualizado como droga libre y permitida, con importantes beneficios para las organizaciones del país, intereses partidistas y de estado, por lo que es difícil escapar al control en su consumo. Cada vez más arraigado tanto en hombres como mujeres, primera causa de muerte evitable por cáncer de pulmón y otros cánceres en el organismo ya sean colorrectal, utero, mama, pancreas, estómago… En las últimas décadas con la prohibición de fumar en lugares públicos se ha visto disminuido su consumo a nivel general, pero su consumo creciente en la población adolescente/joven adulto arrojan datos preocupantes.

En Rocona proponemos cambios de hábitos y de escenarios para poder afrontar esta adicción, a la par de controlar factores ambientales que pudieran impedir llegar a una abstinencia total. En determinados casos se pueden utilizar fármacos que ayuden a reducir la ansiedad por la nicotina en diversas formas para luego ir retirándolo progresivamente con el tiempo.

En el apartado de formación encontraréis más información relacionada con este tipo de adicción.

JUEGO PATÓLOGICO

 

El juego patológico es una adicción de tipo conductual que viene muy de la mano en muchas ocasiones coexistiendo con el consumo de otras sustancias. También es un tipo de adicción que se relaciona mucho sintomas de impulsividad, compulsividad y Trastorno por deficit de atención e hiperactividad.

Hay varios patrones de consumidores de máquinas tragaperrras, y las últimas tendencias abarcan gente más joven con adicciones del mismo tipo pero por internet. Las apuestas por internet crecen de una forma exagerada en los últimos años y la privacidad que conlleva hace que en muchas ocasiones los pacientes pidan ayuda cuando el problema ha abarcado su economía, su dinámica familiar y su entorno sociolaboral. Es importante estar atento a este tipo de conductas, ya sea en domicilio como en los lugares donde se consume, para evitar catástrofes económicas importantes que pudieran llevar a toda una familia a la ruina y al desamparo social.

En Rocona lo que proponemos en estos casos es abordar la patología de base, ya sea un TDAH, un TOC, un trastorno de la personalidad… Estabilizamos al paciente a nivel neuropsiquiátrico mediante estudios psicométricos exhaustivos y posteriormente se analizan otras adicciones que pudieran precipitar cohechos. Las terapias de grupo son un modelo a seguir en este tipo de adicción para poder llegar a una comprensión de la patología que se padece.

CANNABIS

 

El consumo de cannabis en nuestro medio es de uso cada vez más creciente entre los grupos de adolescentes. Es una etapa peligrosa dado que es donde mayor plasticidad cerebral encontramos y èpocas de cambios hormonales bruscos que pueden condicionar cómo se va a consolidar su personalidad, conducta y emoción en el constructo de su persona.

También es la puerta de entrada a nuevas sustancias adictivas y encaminarse al policonsumo ensobreciendo el pronóstico y su propio futuro.

En Rocona, el tratamiento de la deshabituación al cánnabis se realiza mediante un protocolo de incentivar el estado contemplativo a querer abandonar el consumo, y una vez pasa a un estado activo para mantenerse libre de tóxicos, se realiza un tratamiento ambulatorio o ingreso (dependiendo de los factores ambientales que intercedan para mantener la abstinencia), para despues continuar con un tratamiento grupal o individual dependiendo de las características del paciente. Concomitantemente se realizan pruebas psicométricas, tests en memoria de trabajo y focalizamos el sindrome amotivacional secundario para poder vencer la adicción de una vez por todas.

En el apartado de formación encontraréis más información relacionada con este tipo de adicción.

FÁRMACOS

 

Las benzodiazepinas y analgésicos son fármacos de uso habitual en la práctica médica diaria. Su uso controlado en ocasiones es muy difícil dado que los pacientes con sintomatología dolorosa o con problemas de ansiedad/insomnio pueden conseguir este tipo de fármacos de una forma bastante asequible en servicios de urgencias o en centros de atención primaria.

Si la persona presenta un uso incontrolado de estos medicamentos, pueden llegar a presentar mecanismos de tolerancia y dependencia de forma variables y mediante mecanismos neuroadaptativos desencadenar una adicción. Suelen ser personas con alteraciones psiquiátricas de tipo ansioso o depresivo con especial susceptibilidad al dolor, alteraciones del sueño e irritabilidad.

En Rocona planteamos pautas descendentes de fármacos con sustitución por psicofármacos estabilizadores del dolor y de la ansiedad para una rápida retirada del tratamiento. Se establecen las vias neuronales que llevaron a la adicción y se propone el tratamiento más adecuado. Este tipo de adicción tiene muchos nexos en común con el alcohol, por lo que en muchas ocasiones necesitan un ingreso para estabilización de sintomas.

En el apartado de formación encontraréis más información relacionada con este tipo de adicción.